Normas de hospitalidad
Sugerencias que te ayudarán a recibir buenas evaluaciones.
¿Qué son las normas de hospitalidad?
Estas normas pueden ayudarte a conseguir excelentes evaluaciones al ofrecer una experiencia de hospitalidad inmejorable y de confianza. Puedes consultar las valoraciones y los comentarios de los huéspedes para saber qué tal estás realizando tu labor como anfitrión.
En tu panel de control verás las evaluaciones que has recibido en parámetros como comunicación, proceso de llegada, veracidad, limpieza y experiencia general, además de tu índice de respuesta. En la sección SuperAnfitrión, podrás revisar tu compromiso con las reservaciones. Y para mantener actualizada tu disponibilidad, te recomendamos que revises el calendario frecuentemente.
Disponibilidad actualizada
Queremos que te sientas seguro a la hora de alojar a un huésped. Mantener tu calendario y la información de tu anuncio actualizados aumenta las probabilidades de que recibas solicitudes de reservación de personas a las que puedas hospedar.
CONSEJOS
  • Procura mantener el calendario actualizado con tu disponibilidad para evitar recibir solicitudes con fechas que no vas a poder aceptar.
  • Accede a la configuración de disponibilidad para bloquear el tiempo de preparación entre reservaciones, o para evitar solicitudes para el mismo día o reservaciones que vayan a tener lugar en un futuro lejano.
  • Si estableces un número mínimo o máximo de noches para tus reservaciones, solo te llegarán solicitudes para estancias que se ajusten a tus preferencias.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Los viajeros nos cuentan que suelen desanimarse cuando se rechazan sus consultas y solicitudes al buscar alojamiento. Por ese motivo, si rechazas un número excesivo de solicitudes, podríamos desactivar tu anuncio de forma temporal.
Comunicación
Cuando un huésped se pone en contacto contigo, tenga o no una reservación confirmada, deberías responder rápidamente. Es la mejor forma de demostrarle que eres un anfitrión atento y considerado.

Contestar lo antes posible

El índice de respuesta mide con qué frecuencia y a qué velocidad respondes a las solicitudes y a las consultas de reservación.
CONSEJOS
  • Responde a las consultas y solicitudes de reservación que recibas en un plazo de 24 horas para mantener elevado tu índice de respuesta.
  • Si tu alojamiento no está disponible o el viajero no acepta las normas de la casa, asegúrate de rechazar la solicitud de reservación lo antes posible.

Ayudar a los huéspedes

Te encuentres o no en el alojamiento durante la estancia de los huéspedes, es importante que estés disponible para que te contacten mientras estén allí. Ten en cuenta que podrán evaluar la calidad y la claridad de la comunicación que han mantenido. Además, recuerda que la media de las valoraciones que has recibido aparece en la página de tu anuncio.
CONSEJOS
  • Si algo cambia en tu alojamiento después de haber confirmado una reservación, informa al huésped con suficiente tiempo
  • Descarga la aplicación de Airbnb para poder responder los mensajes estés donde estés
  • Si no vas a poder recibir a los huéspedes, envíales un mensaje después de su llegada para saber si todo ha salido según lo previsto.
  • En el caso de que no vayas a encontrarte en la zona durante la estancia de los huéspedes, facilítales los datos de contacto de alguna persona de confianza que sí lo esté.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Si tu índice de respuesta baja demasiado, es posible que esto afecte a la posición que ocupa tu anuncio en los resultados de búsqueda y se te apliquen ciertas penalizaciones, como desactivar tu anuncio de forma temporal. De este modo, garantizamos que los viajeros reciban una respuesta por parte de los anfitriones cuando se ponen en contacto con ellos.
Grado de compromiso con las reservaciones
Cuando confirmes a un viajero que puedes hospedarle, contará contigo para que te encargues de todo lo referente a su estancia. Tanto si va a hacer un viaje en familia como si se desplaza por trabajo, los cambios repentinos en la reservación de un alojamiento pueden suponer un gran trastorno para el huésped.
Si se produce algún imprevisto y no te queda más remedio que cancelar una reservación confirmada, te recomendamos que hagas lo siguiente:
CONSEJOS
  • Si tienes que cancelar una reservación, informa al huésped cuanto antes. De este modo, tendrá más tiempo para encontrar otro alojamiento.
  • Cancela la reservación desde Airbnb para iniciar el proceso de reembolso.
  • Si conoces a otros anfitriones que dispongan de un alojamiento en la misma zona, pregúntales si tienen disponibilidad para hospedarle y ponles en contacto.
  • Si hay causas de fuerza mayor o problemas relacionados con la seguridad, es posible que Airbnb anule excepcionalmente las penalizaciones de cancelación del anfitrión.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Queremos que los viajeros de Airbnb sientan que van a respetarse sus planes de viaje, por lo que nos tomamos muy en serio las cancelaciones y podríamos aplicarte ciertas penalizaciones (incluso económicas) si cancelas una reservación confirmada.
Llegada
Los huéspedes podrán evaluar cómo ha ido la llegada al finalizar su estancia, por lo que te recomendamos que aproveches esta ocasión para hacer que se sientan tan a gusto como puedas. Ten presente que podrían llegar cansados del viaje, así que procura que la llegada sea lo más sencilla posible.
CONSEJOS
  • Informa a los huéspedes con antelación de los detalles del proceso de llegada y procura cumplir con el plan que han acordado
  • Asegúrate de que los huéspedes sepan cómo ponerse en contacto contigo si sufren retrasos en el viaje o quieren hacer una pregunta a último momento
  • Ofrece indicaciones detalladas a los huéspedes para que puedan llegar al alojamiento. Te recomendamos que las incluyas todas juntas en el manual de la casa para ahorrar tiempo.
  • Aclara si los recibirás en la puerta del alojamiento o si tendrán que recoger las llaves en una caja de seguridad o a través de un vecino
Veracidad
Según los anfitriones y los huéspedes, hablar claramente de lo que espera cada uno de la estancia antes de que comience suele contribuir a que la experiencia sea mejor para todos. Como anfitrión, puedes ofrecer información detallada sobre tu alojamiento a los viajeros para que decidan si encaja con lo que buscan.
Los huéspedes podrán evaluar la veracidad de la información que les has facilitado. Si creas un perfil y un anuncio detallados, captarás la atención de los viajeros que mejor se complementen con tu estilo como anfitrión y podrás conseguir mejores valoraciones.

La información de tu anuncio

CONSEJOS
  • Utiliza varias fotos de alta calidad con notas al pie donde se incluya una descripción detallada del espacio.
  • Proporciona reglas de la casa que hagan referencia a situaciones que puedan ser relevantes para los huéspedes. Si no quieres que traigan a más gente al espacio o si prefieres que no fumen en el alojamiento, indícalo con antelación.
  • Indica claramente a los huéspedes a qué zonas no deben acceder, como, por ejemplo, a un jardín o a un ático de la vivienda.
  • La honestidad es imprescindible a la hora de compartir con los huéspedes todos los inconvenientes que pueden afectar a su estancia. Por ejemplo, puedes comentarles, si es el caso, que tus vecinos están de obras y hacen mucho ruido, que hay que subir cuatro pisos por la escalera para llegar al alojamiento o que el agua caliente no funciona correctamente.

Tus servicios

Los servicios que hacen que tu alojamiento sea particularmente cómodo, ideal para estancias en familia o perfecto para trabajar lo convierten en un espacio único.
CONSEJOS
  • Haz una lista de todos los servicios que ofreces y asegúrate de que estén disponibles y funcionen correctamente
  • Proporciona reglas de la casa que hagan referencia a situaciones que puedan ser relevantes para los huéspedes. Si no quieres que traigan a más gente al espacio o si prefieres que no fumen en el alojamiento, indícalo con antelación.

Tu precio

Si estableces un precio muy elevado, podrías confundir a los huéspedes, que pensarán que ofreces un alojamiento muy lujoso cuando en realidad han alquilado uno modesto.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Si recibes muchas valoraciones negativas sobre la veracidad de la información que has facilitado, podríamos aplicarte ciertas penalizaciones. Queremos que los huéspedes se encuentren con un espacio que coincida con el anuncio que han reservado.
Limpieza
Cuando el alojamiento está limpio y ordenado, siempre tiene mejor aspecto y resulta más atractivo. Recuerda que los huéspedes podrán evaluar la limpieza de tu espacio y que la media de las valoraciones que has recibido se mostrará en la página de tu anuncio.
Es muy importante que emplees el tiempo necesario en limpiar el alojamiento, sobre todo, cuando tienes reservaciones consecutivas.
CONSEJOS
  • Limpia todas las estancias a las que tendrán acceso los huéspedes, en especial el baño y la cocina
  • Si dejas sábanas y toallas en el alojamiento, deben estar limpias
  • Puedes cobrar gastos de limpieza y utilizar el dinero extra para comprar suministros de limpieza o para contratar un servicio de limpieza profesional
  • No olvides dejar productos y utensilios de limpieza en el alojamiento por si los huéspedes tienen algún pequeño accidente
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Si recibes valoraciones negativas en la categoría de limpieza con mucha frecuencia, podríamos aplicarte ciertas penalizaciones. Los viajeros siempre esperan encontrarse con el alojamiento limpio.
Experiencia general
Los huéspedes podrán evaluar la experiencia general que han tenido en tu alojamiento. La media de todas las valoraciones que has recibido en la categoría de experiencia en general aparecerá en la página de tu anuncio. También podrán verla los huéspedes al hacer una búsqueda en el listado de anuncios que encajan con sus preferencias. Por ello, si la valoración es alta, tu anuncio se destacará en estos resultados.
CONSEJOS
  • Recuerda que muchos de tus huéspedes se encuentran lejos de casa, así que procura pensar en qué necesitarán y qué les resultará extraño a su llegada para poder ayudarles.
  • Intenta ofrecer una experiencia a los huéspedes que se adapte a las necesidades y el carácter de cada uno. Apenas unos pequeños gestos pueden ayudarte a ofrecer una impresión inmejorable.
  • Pregunta a los huéspedes qué aspectos puedes mejorar para ofrecer una mejor experiencia como anfitrión. Te lo podrán decir en persona o enviarte un comentario privado cuando evalúen la estancia.

Relación precio/calidad

Tú decides qué tarifas quieres establecer en tu anuncio. En cualquier caso, es importante que elijas un precio que consiga un equilibrio entre las expectativas de tus huéspedes y lo que tu alojamiento puede ofrecerles. Recuerda que los viajeros podrán evaluar la calidad del alojamiento y que la media de las valoraciones que has recibido aparecerá en la página de tu anuncio.
CONSEJOS
  • Puedes modificar tus precios para que se adapten a las distintas temporadas turísticas
  • Si aún no has alojado a nadie, te recomendamos que bajes el precio para conseguir tus primeras reservaciones y ganar experiencia
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Si recibes valoraciones negativas en la categoría de experiencia en general con mucha frecuencia, podríamos aplicarte ciertas penalizaciones. Si tus valoraciones continúan indicando que las estancias en tu alojamiento no responden a las expectativas de los huéspedes, podríamos tener que eliminar tu anuncio de la plataforma.

Los mejores coanfitriones comparten ciertas prácticas en su forma de hospedar cuando lo hacen para su vecindario.

Responde con rapidez
La comunidad de Airbnb se basa en una comunicación clara y ágil, lo que permite que los anfitriones y coanfitriones consigan reservaciones, reciban a huéspedes y ganen un dinero extra. Por eso, responder rápidamente a las solicitudes de ayuda como anfitrión demuestra que eres de confianza y estás atento.
CONSEJOS
  • Responde a cada una de las solicitudes de ayuda como anfitrión en 24 horas para mantener un buen índice de respuesta.
  • No te olvides de ocultar tu perfil si no tienes tiempo para ser coanfitrión.
Ofrece disponibilidad
Queremos que siempre sepas que puedes ofrecer tus servicios como coanfitrión a los anfitriones que lo necesitan. Para recibir solicitudes cuando estés disponible, te recomendamos que te asegures de que tu perfil como coanfitrión solo esté activo cuando puedas llevar a cabo las tareas.
CONSEJOS
  • Mantén tu perfil actualizado con todos los servicios de anfitrión que ofreces.
  • Si no tienes tiempo para realizar tareas de coanfitrión, no te olvides de ocultar tu perfil.
Proporciona buenas experiencias
Hay pequeños gestos que dejan una gran impresión. Como coanfitrión, tu valoración general se basa en aspectos que engloban desde la comunicación hasta el proceso de salida de los huéspedes. Esta valoración, por tanto, refleja la experiencia completa que un huésped vivió contigo como coanfitrión.
CONSEJOS
  • Anticípate a las necesidades de tus huéspedes. Pequeños detalles como una botella de agua, unas indicaciones o una bienvenida cordial harán que se sientan bien recibidos.
  • Preguntarles a los huéspedes si necesitan algo o empezar una conversación con ellos son acciones que te ayudarán a conseguir buenas evaluaciones.