En Airbnb, la confianza es la piedra angular de nuestra comunidad, donde millones de personas en todo el mundo confían en los demás mientras viajan o anfitrionan alojamientos, Servicios o Experiencias.
Una parte clave de fomentar esta confianza es verificar la identidad de nuestros usuarios. Nuestro proceso de verificación de identidad es una serie de pasos que tomamos para ayudar a garantizar que los usuarios de nuestra comunidad sean genuinos y que todos puedan sentirse más seguros al usar Airbnb. Todos los anfitriones, coanfitriones nuvos y huéspedes que reserven deben tener una identidad verificada para usar nuestra plataforma.
Si bien ningún proceso es perfecto, este tiene como objetivo minimizar el comportamiento fraudulento, promover la seguridad y permitir interacciones significativas en el mundo real dentro de nuestra comunidad.
Nota: Nuestro proceso de verificación de la identidad coteja la información de una persona con fuentes de terceros confiables o un documento de identidad válido. Aunque este proceso incluye ciertos sistemas de protección, no es una garantía de que la identidad de alguien sea cierta.
Verificar la identidad de los huéspedes y los anfitriones nos ayuda a:
Exigimos a los anfitriones principales, a los coanfitriones nuevos y a los huéspedes que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad para todas las estadías, los Servicios y las Experiencias en Airbnb.
Para cumplir con este requisito, vamos a tener que confirmar algunos datos personales, como tu nombre legal, tu dirección, tu número de teléfono u otra información de contacto, mediante fuentes de terceros de confianza o tu documento de identidad válido. En algunos casos, podemos hacerlo sin que nos facilites más información. En otros casos, es posible que tengamos que solicitar más información, como se describe a continuación.
Algunos usuarios pueden usar tecnología de reconocimiento facialpara verificar su identidad.
Los métodos de verificación de identidad pueden variar de una región a otra. Por ejemplo, los usuarios surcoreanos también pueden usar certificados de terceros para verificar su identidad.
No te preocupes: para verificar tu identidad, no vamos a compartir tus datos con ningún anfitrión o huésped en Airbnb y los trataremos de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
Si no te podemos verificar con esta información, en pocas circunstancias, puedes ser elegible para proporcionar otra prueba de quién eres, como una licencia de matrimonio o una orden judicial, para completar este proceso.
Nota: Es posible que les pidamos a los anfitriones que verifiquen información adicional, como la dirección de su alojamiento o su nacionalidad, entre otros datos, si anfitrionan como empresa. Además, si eres residente en la UE y recibes ingresos por ofrecer un alojamiento, Experiencias o ser coanfitrión, o si los ingresos provienen de un anuncio en la UE, también te pediremos que verifiques información adicional como contribuyente.
Como huésped, tendrás que verificar tu identidad cuando reserves un alojamiento, un Servicio o una Experiencia. La mayoría de los usuarios solo tienen que hacerlo una vez y nosotros te guiaremos a través de los pasos que tendrás que seguir.
Por lo general, esto sucede durante el check-out, en el que te proporcionamos una fecha límite específica para terminar. Mientras tanto, tu reservación estará pendiente y otras personas no podrán reservar tus fechas. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos según tus preferencias, para ayudarte a terminar antes de la fecha límite. Si no completas el proceso en esta línea temporal, no podremos confirmar tu reservación.
Ten en cuenta que quizás tengas que volver a verificar tu identidad si editas tu nombre y apellido en tu cuenta, si haces otros cambios en la información de tu cuenta o por otros motivos, por ejemplo, si detectamos algún riesgo.
Si se da el caso, quizás podamos completar el proceso automáticamente usando la información que ya nos hayas proporcionado (por ejemplo, tu nombre y tus datos de contacto); de lo contrario, te vamos a indicar qué otros pasos tienes que seguir. Cuando esto suceda, no se verán afectados los viajes que ya reservaste, pero no podrás hacer una nueva reservación hasta que verifiquemos el cambio.
Nota: Si estás tratando de hacer una reservación, es fundamental que nos envíes la información que necesitamos lo antes posible. Si tu check-in comienza en un plazo de 12 horas, tendrás 1 hora para completar la verificación. De lo contrario, tendrás que completar la verificación en las 12 horas posteriores al momento en que hagas la reservación. Si bien tu reservación aparecerá como pendiente durante este plazo, no se confirmará si no puedes completar la verificación antes del tiempo límite que te especificamos.
Si vas a anfitrionar, tendrás que completar este paso al crear un anuncio de un alojamiento, un Servicio o una Experiencia por primera vez, o si recibiste una invitación para ser coanfitrión. Aunque no hay plazo para que los anfitriones completen la verificación, tu anuncio no se publicará hasta que termines. Esto significa que no podrás aceptar reservaciones hasta que se haya verificado tu identidad. Del mismo modo, como coanfitrión de un alojamiento, tienes que completar la verificación para poder aceptar la invitación.
Como anfirión o coanfitrión, ten en cuenta que quizás tengas que volver a verificar tu identidad si editas tu nombre legal en tu cuenta, si haces otros cambios en la información de tu cuenta o por otros motivos, por ejemplo, si detectamos algún riesgo.
Como anfitrión principal, si tienes que volver a verificar tu identidad, tus reservaciones actuales no se verán afectadas, pero vamos a bloquear el calendario de tus anuncios hasta que completes el proceso. Podríamos eliminar de los anuncios a los coanfitriones que no sean anfitriones principales si no completan los pasos de verificación de identidad cuando se les solicite.
Después de enviar tu información, generalmente tardamos menos de 1 hora en verificar tu identidad. Esto puede variar según el país en el que vives y la información que proporcionaste.
Asegúrate de que la información que proporciones sea válida, correcta y esté actualizada. De lo contrario, es posible que tardemos más en verificar tu identidad o que tengamos que hacer un seguimiento y solicitar información adicional.
Si eres un huésped que hace una reservación, recuerda completar la verificación antes del plazo límite que te proporcionamos. Mientras tanto, tu reservación estará pendiente y otras personas no podrán reservar tus fechas. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, para ayudarte a terminar antes de la fecha límite.
Recibirás una insignia de identidad verificada una vez que la verifiquemos. La insignia de identidad verificada se muestra en rojo con una marca de verificación al lado de tu foto de perfil. Además, tu estado verificado figurará con el enlace de Identidad verificada en tu perfil. Si eres anfitrión, es posible que la insignia y el enlace de Identidad verificada también se incluyan en la sección Anfitrión de tu anuncio. Por último, si tocas la ficha de perfil del usuario o el enlace de Identidad verificada, podrás consultar el mes y el año en que completó este proceso en Airbnb. Ten en cuenta que algunos usuarios pueden haber perdido temporalmente este estado o haber vuelto a pasar por el proceso desde entonces.
Si eres un anfitrión que opera como una gran empresa, es posible que hayas creado varias cuentas para ayudarte a administrar todos tus anuncios. En estos casos, es posible que tus cuentas como anfitrión vinculadas no siempre muestren una insignia de Identidad verificada a pesar de que se haya verificado la empresa que opera la cuenta.
Si cambias tu información personal, como tu nombre legal, o eliminas tu documento de identidad oficial de tu cuenta, es posible que pierdas la insignia de identidad verificada y tengas que volver a verificarla para reservar o anfitrionar a futuros huéspedes.
Airbnb no comparte tu documento de identidad oficial con un anfitrión cuando haces una reservación. Sin embargo, es posible que tu anfitrión te solicite un documento de identidad oficial después de la reservación si agregó información sobre lo que se requiere y por qué en la descripción de su anuncio en el momento en que reservaste, y solo cuando sea necesario por razones legales o de cumplimiento, como se describe en la política fuera de la plataforma de Airbnb.
En algunas regiones, la ley exige que los huéspedes se registren ante las autoridades locales. Esto se puede hacer directamente ante las autoridades locales o en el alojamiento del anfitrión en nombre de las autoridades. En otras palabras, si reservaste una estadía en una región donde se aplica esto, es posible que un anfitrión de un bed and breakfast, hostal, hotel u otro alojamiento en Airbnb te solicite este registro.
Nuestra comunidad se basa en la confianza. Una parte fundamental de ganar esa confianza es mostrarte claramente cómo usamos tu información.
Solo el personal autorizado de Airbnb y los proveedores externos autorizados pueden acceder a la información que nos envías, y toda la información se almacena y se transmite de manera segura. Compartimos la información de tu identificación con proveedores externos autorizados para que nos ayuden durante el proceso de verificación de identidad con acciones como la verificación de tu identidad, la autenticación de tus documentos de identificación y la comprobación de antecedentes penales (si lo permite la ley).
Eliminamos tu documento de identidad oficial después de que haya transcurrido un período de retención prescrito relacionado con el propósito para el que se recopiló, a menos que estemos legalmente obligados a conservarla. Ten en cuenta que, una vez que eliminemos tu documento de identidad, seguiremos conservando algunos datos, como tu fecha de nacimiento, para administrar tu cuenta y cumplir con la legislación, así como con fines generales de seguridad.
Manejamos la información recopilada durante la verificación de identidad para los fines descritos en nuestra Política de privacidad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de la información que recopilamos y los fines para los que podemos usarla.