
Consejos para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas
Airbnb utiliza un algoritmo para generar resultados de búsqueda interesantes para los viajeros que determina el orden en que se muestran los anuncios basándose en múltiples factores, aunque no todos tienen el mismo peso.
Precio
El algoritmo prioriza el precio total de un alojamiento antes de impuestos (incluidas las comisiones y los descuentos). Por lo general, los anuncios más económicos que otros similares suelen aparecer más arriba en las búsquedas. Por eso, una de las formas más directas en las que puedes influir en el posicionamiento de tu anuncio es modificando tu tarifa u ofreciendo descuentos. Nuestras herramientas de precios pueden ayudarte a comparar tu anuncio con otros similares en la zona o a añadir las siguientes promociones:
- Opción no reembolsable con un 10 % de descuento. Se muestra el precio rebajado y puede mejorar la posición de tu anuncio en los resultados de búsqueda.
- Descuentos semanales y mensuales, por reserva anticipada y de última hora.
- La promoción para anuncios nuevos, que aplica un descuento del 20 % al precio por noche en tus 3 primeras reservas. Esta oferta especial puede ayudarte a captar la atención de los viajeros y a conseguir las 3 evaluaciones necesarias para obtener una valoración con estrellas.
- Los descuentos del 10 % o más se mostrarán en los resultados de búsqueda. Más información.
Disponibilidad
Añadir disponibilidad puede mejorar la visibilidad de un anuncio. Para empezar, cuantos más días pueda reservarse un alojamiento, más probabilidades tendrá de encajar en los planes de los viajeros, por lo que añadir disponibilidad es una buena forma de aumentar su visibilidad.
Duración de la estancia
Cuanto menos limites la duración mínima y máxima de las reservas, más probabilidades habrá de que tu anuncio les interese a los viajeros y aparezca con más frecuencia en los resultados de búsqueda. ¡La flexibilidad es clave en este sentido! De hecho, durante el tercer trimestre de 2023, las estancias de 28 días o más representaron el 18 % del total de noches reservadas en Airbnb, lo que pone de relieve la demanda de estancias largas.*
Hospitalidad excepcional
Si cumples o superas las expectativas de los viajeros, tendrás más papeletas para que tu anuncio esté cada vez mejor posicionado. El algoritmo también tiene en cuenta si eres Superanfitrión o si cumples algunos de los requisitos para obtener ese distintivo. Requisitos para ser SuperanfitriónAdemás de tener una cuenta en regla, debes:
- Haber completado al menos 10 viajes o 3 reservas que equivalgan a 100 noches como mínimo.
- Tener un índice de cancelación inferior al 1 %, salvo en las situaciones contempladas en nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor.
- Tener un índice de respuesta de al menos el 90 %.
- Tener una valoración general de 4,8. Recuerda que la valoración se tiene en cuenta cuando tanto el viajero como el anfitrión han publicado una evaluación o ha terminado el plazo de 14 días para hacerlo, lo que ocurra primero.
Popularidad
El algoritmo analiza la popularidad de un anuncio basándose en las interacciones de los viajeros y en otros factores, como la cantidad de veces que lo guardan en favoritos, la frecuencia con la que lo reservan y la cantidad de mensajes que envían al anfitrión. También es buena idea que promociones tu actividad en redes sociales, ya que los anuncios más populares suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.
Anuncio efectivo
Asegurarte de que el título, la descripción, las fotos, la ubicación, las comodidades y el precio son un reflejo fiel de tu alojamiento puede ahorrarte quejas al servicio de atención al cliente que podrían afectar negativamente al posicionamiento de tu anuncio.
Fotografía
La foto de portada de tu anuncio es lo primero que llama la atención de los viajeros en los resultados de búsqueda, y las imágenes son una de las 3 principales razones por las que los viajeros se animan a reservar un alojamiento en vez de otro.** Nuestra recomendación es que añadas entre 2 y 4 fotos de calidad (1024 x 683 píxeles) por cada habitación a la que puedan acceder los viajeros y que las acompañes de una buena descripción. Si prefieres ponerte en manos de expertos para que saquen a relucir lo mejor de tu espacio, no te pierdas nuestro Programa de Fotografía Profesional, una manera fácil y asequible de cambiar el look de tu anuncio. Y sin pagos por adelantado: su precio se irá descontando de los ingresos que obtengas a través de Airbnb. Los anfitriones que cuentan con fotografías profesionales pueden ganar hasta un 20 % más que otros de la misma zona que no las tienen.*** Encontrarás más información sobre el programa aquí.
Comodidades populares
Si añades comodidades muy demandadas, como una conexión wifi de alta velocidad, llegada autónoma y aparcamiento gratuito, es más probable que tu anuncio les salga a los viajeros que apliquen esos filtros en sus búsquedas.
Rapidez para responder
El algoritmo de búsqueda tiene en cuenta la rapidez con la que respondes a las consultas de los viajeros y la frecuencia con la que rechazas solicitudes de reserva. Por este motivo, es posible que los anuncios que tienen activada la Reserva inmediata aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda. Intenta mantener un índice de respuesta del 90 % para mejorar los resultados de tu anuncio a lo largo del tiempo. El algoritmo de posicionamiento de Airbnb irá cambiando para reflejar la evolución del sector y de la tecnología, tanto en nuestra comunidad como en el mundo entero.
Para saber en detalle cómo funcionan los resultados de búsqueda, lee este artículo. Tienes más detalles en nuestras pautas para que un anuncio tenga éxito.
Actualiza tus anuncios* Carta para los accionistas del tercer trimestre de 2023.** Investigación global de 2018 sobre la percepción de los alojamientos a través de la representación visual.*** Estas cifras se basan en un análisis de 2021 de los ingresos, las reservas y la rentabilización del coste del servicio de fotografía profesional en una muestra de 5.000 anuncios de todo el mundo con fotos profesionales que se sacaron entre septiembre de 2020 y octubre de 2021. Estos resultados se observaron en los anuncios que estuvieron activos en la plataforma de manera continuada durante 8 semanas antes y después de que se subieran fotos profesionales.