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Reglas
Anfitrión

Información para anfitriones en Colombia

1. NORMATIVA Y PERMISOS

Es importante que te asegures de que puedes compartir tu espacio. Algunas veces, existen restricciones en los contratos, la legislación o reglamentos de copropiedad que no lo permiten. Adicionalmente, pueden existir obligaciones a cumplir en normas, reglamentaciones y/o contratos que apliquen a la actividad, con los cuales debes estar en cumplimiento en todo momento. Te recomendamos que solicites asesoramiento a un profesional especializado, al encargado de la administración del edificio o a las autoridades locales para obtener más información sobre la normativa, las restricciones y las obligaciones que se aplican en tu caso.

Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida para saber cuáles son las normativas y los permisos necesarios para compartir tu espacio.

En ocasiones, Airbnb podrá compartir tu información con las autoridades competentes de acuerdo con la normativa aplicable, en caso de que las mismas debidamente lo requieran.

Contratos y permisos

    • A veces, los contratos y los reglamentos de copropiedad incluyen restricciones que no permiten compartir tu espacio. Por favor, ten en cuenta revisarlo.
    • Es importante que revises cualquier contrato que hayas firmado o que contactes al propietario, al comité de administración del edificio o a la autoridad que corresponda.
      • Eventualmente, y dependiendo de las circunstancias particulares, es posible que puedas modificar tu contrato (previo acuerdo con el propietario) para añadir un anexo o adenda a éste que permita aclarar cualquier posible duda, así como cuáles son las responsabilidades y obligaciones de todas las partes en este contexto.

    Restricciones hipotecarias

      • Si tu propiedad tiene una hipoteca (o está sujeta a cualquier otra forma de préstamo), ponte en contacto con la entidad acreedora para asegurarte de que no haya restricciones que prohíban compartir tu espacio.

      Viviendas compartidas

      • Ayuda a tus compañeros de vivienda a hacerse una idea de qué deben esperar si compartes tu propio hogar.
      • Puedes establecer un contrato formal con ellos en el que indiques los derechos y obligaciones de todas las partes. El contrato puede incluir:
        • Aspectos como la frecuencia con la que planeas recibir huéspedes, y qué harás para garantizar que cumplan las nomas de la casa; y
        • Si compartirás los ingresos obtenidos a través de esta actividad, entre otras cuestiones.
      • En caso de que tu vivienda no sea propia, por favor asegúrate de que tengas permitido compartir tu espacio.

      Restricciones Ambientales

      Algunas zonas en Colombia están sujetas a una protección ambiental especial. Particularmente los Parques Nacionales Naturales suelen tener restricciones locales para el servicio de alojamiento Asegúrate que tu espacio cumpla con las normas locales y que no está prohibido compartir tu espacio en tu área por protecciones ambientales adicionales. Estas restricciones son locales por lo que te recomendamos asesorarte con un profesional idóneo para saber que debes tener en cuenta para compartir tu espacio.

      Recuerda que en Colombia está prohibido transportar, comercializar, aprovechar, traficar o explotar de manera no autorizada la flora y/o fauna silvestre. Si tienes conocimiento de que tu huésped ha realizado alguno de estos actos, informa de manera inmediata a las autoridades

      Protección de niñas, niños y adolescentes

      Ayuda a proteger a los niños, niñas y adolescentes. Las leyes colombianas prohíben la prestación del servicio turístico a menores de edad que no estén acompañados o autorizados por al menos uno de sus padres o responsables legales. Advierte a tus huéspedes sobre el cumplimiento de este requisito para evitar inconvenientes a la llegada a tu espacio. Recuerda que los menores de edad son todos aquellas personas menores de 18 años.

      En caso de conocer sobre la posible comisión de un delito o un riesgo de vulneración a los derechos de los niños, niñas o adolescentes, informa de inmediato a las autoridades.

      Ten presente que las consecuencias legales de dicha vulneración de derechos consisten en lo siguiente: (i) Los bienes, rendimientos y frutos que generen los inmuebles donde se presente explotación sexual comercial de menores y trata personas, estarán sujetos a extinción de dominio, de acuerdo con la Ley 1336 de 2009, los cuales destinarán a la financiación del Fondo contra la Explotación Sexual de Menores; (ii) De acuerdo con la Ley 679 de 2001, sus infracciones generaran para el infractor multas hasta por 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión temporal del Registro Nacional de Turismo y la cancelación del Registro Nacional de Turismo, sin perjuicio de las sanciones por los tipos penales aplicables. En caso de tener cualquier pregunta sobre este tema, te recomendamos asesorarte con un profesional experto en la materia.

      2.REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

      Inscripción y Paso a Paso

      Recuerda que de acuerdo a la normativa vigente deberás inscribirte en el Registro Nacional de Turismo en el siguiente enlace: Registro Nacional de Turismo - RNT.

      De acuerdo con el “Artículo 2.2.4.1.2.2. De los requisitos generales para la inscripción y renovación en el Registro Nacional de Turismo” del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1836 de 2021 para la inscripción y renovación en el Registro Nacional de Turismo, todos los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

      1. Estar inscritos previamente en el Registro Mercantil cuando se ostente la calidad de comerciante, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio, salvo que se trate de una sociedad domiciliada en el exterior, o en el registro de entidades sin ánimo de lucro cuando se trate de una entidad sin ánimo de lucro.

      2. Diligenciar toda la información solicitada para cada tipo de prestador, a través del formulario electrónico de inscripción, actualización o renovación en el Registro Nacional de Turismo, disponible para el efecto en los sitios web de las cámaras de comercio.

      3. Diligenciar en el formulario electrónico la capacidad técnica, mediante la relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en la cual se presta el servicio.

      4. Diligenciar en el formulario electrónico la capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.

      5. Diligenciar en el formulario electrónico la información correspondiente al patrimonio neto de la persona física o jurídica, según la categoría de prestador, y declarar si presentó los Estados Financieros ante autoridad competente cuando haya lugar a ello.

      6. Adherirse al código de conducta que promuevan políticas de prevención y prohíban y eviten la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en su actividad turística, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1336 de 2009 y 679 de 2001 o las normas que las modifiquen.

      7. En el caso de prestar servicios turísticos dentro de áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia, adherirse al cumplimiento de las normas regulatorias ambientales con el fin de promover la conservación e integración del patrimonio cultural, natural y social.

      8. Cuando se preste el servicio de vivienda turística en inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, deberá declarar que las unidades privadas que lo integran están autorizadas por los reglamentos para la prestación del servicio de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 34 de la ley 1558 de 2012.

      9. De acuerdo con el artículo 53 de la Ley 915 de 2004, los prestadores de servicios turísticos con establecimiento, local o inmueble ubicado en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, previo al registro ante la cámara de comercio, deberán registrarse y obtener permiso de la Secretaría de Turismo Departamental.

      Ten en cuenta que dicho artículo también establece que en el caso no tengas la calidad de comerciante podrás obviar los requisitos exigidos en los numerales 3, 4 y 5 del mismo. Asimismo, recuerda que deberás registrar separadamente tus inmuebles en caso de contar con más de uno (de igual manera al momento de renovación del RNT).

      Paso a Paso para el registro:

      1. Ingresa a https://rnt.confecamaras.co/login y solicita la creación de la cuenta. Para este punto es necesario que ingreses tu RUT si eres comerciante y tu documento de identidad si no lo eres y completes algunos datos personales.
      2. Debes aceptar los términos y condiciones, así como recibir notificaciones por correo electrónico.
      3. Abre el link que se envió a tu email personal para confirmar la creación de la cuenta.
      4. Luego, inicia la sesión nuevamente y en la parte inferior se han de ingresar los datos de cada inmueble.
      5. Completa la información de cada inmueble: inicialmente dirección y posteriormente capacidad técnica, operativa, número de habitaciones y camas (en caso que te aplique). Además, deberás completar ciertos campos acerca de la propiedad horizontal (en caso te aplique), etc. Los estados financieros, capacidades técnica y operativa sólo debes completarlos en caso de que seas considerado por la ley colombiana como un comerciante.
      6. Finalmente, debes adherirte al código de conducta para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
      7. ¡Listo! Has completado tu proceso de registro y ahora deberías recibir confirmación del mismo en un plazo de 5 días hábiles por parte de la respectiva Cámara de Comercio. Recuerda que si tienes un establecimiento de alojamiento turístico en ciertas áreas del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, la Cámara de Comercio puede tardar 15 días hábiles.

      Una vez obtengas tu número de registro, lo deberás incorporar a la publicación de tu espacio en la plataforma Airbnb en el campo de “Número de Registro Nacional de Turismo”, el cual será visible para todos los posibles huéspedes.

      En seguimiento a la Ley 2068 de Turismo y el Decreto 1836, los anfitriones que no tengan un número de registro y no hubieran incluido el mismo en el perfil de sus anuncios no podrán compartir sus espacios ubicados en Colombia en plataformas digitales a partir del 23 de agosto de 2022.

      Por otro lado, ten en cuenta que:

      • Si tu espacio se encuentra ubicado en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberás registrarte y obtener el permiso de la Secretaría de Turismo Departamental.
      • Para la inscripción de establecimientos de alojamiento turístico ubicados en Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, la cámara de comercio verificará con la Alcaldía Distrital que el establecimiento cuente con el uso del suelo respectivo.
      • Si eres una persona jurídica o entidad sin ánimo de lucro, para completar la inscripción o renovación, tu código CIIU registrado en la Cámara de Comercio y en el RUT, debe coincidir con la categoría que pretendes inscribir en el RNT.
      • De acuerdo con el artículo 2.2.3.1.1.6 del Decreto 1836, la autoridad puede abstenerse de efectuar la inscripción o renovación del registro en los siguientes casos:
        1. Cuando los prestadores de servicios turísticos no cumplan con los requisitos generales o los requisitos específicos exigidos para cada categoría descrita en el presente capítulo.
        2. Cuando hubiere errores u omisiones en la diligenciamiento del formulario.
        3. Cuando el objeto social y/o la actividad económica plasmados en el Registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro, cuando estos se requieran, o en el Registro Único Tributario no corresponda a las actividades y/o funciones de la categoría que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU). El Registro Mercantil debe estar renovado a la fecha de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, cuando se requiera.
        4. Cuando la matricula Mercantil o la inscripción de la Entidad sin ánimo de Lucro del prestador de servicios turísticos, cuando estos se requieran, no se encuentren renovados a la fecha de solicitud de la inscripción o renovación en el Registro Nacional de Turismo, salvo que se realice dentro de los tres (3) primeros meses del año y el registro esté renovado al año anterior.
        5. Cuando se presente la situación descrita en el artículo 31 de la Ley 2068 de 2020. [esto es, cuando el prestador de servicios turísticos sea una persona jurídica y su representante legal hubiere también sido vinculado a una investigación administrativa por el Incumplimiento de las normas de turismo y hubiere sido sancionado por lo menos en tres (3) ocasiones, en un periodo Inferior a tres (3) años por la Superintendencia de Industria y Comercio].
        6. Cuando se incumplan los requisitos generales previstos en el artículo 2.2.4.1.2.2 del presente Decreto [referido anteriormente].
        7. Cuando el prestador tenga obligaciones pendientes con Fontur.

      * “Son los establecimientos de comercio que brindan el servicio de alojamiento turístico con oferta permanente. Entre estos se encuentran, pero sin limitarse a ellos, los hoteles, incluidos entre estos las embarcaciones de los cruceros en las que se prestan servicios hoteleros, apartahoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos glamping, refugios, albergues, zonas de camping y todos aquellos que mantengan una oferta habitual en el servicio de hospedaje” (Articulo 2.2.4.4.12.2 del Decreto 1074 de 2015; modificado por el Decreto 1836)

      Renovación, Actualización y Contribución parafiscal

      La inscripción en el Registro Nacional de Turismo tiene una vigencia anual y debe renovarse dentro de los primeros tres meses de cada año, sin que para ello interese la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios turísticos, salvo que se realice dentro de dicho término, caso en el cual bastará con la inscripción. Dicha renovación te permitirá actualizar la información brindada en el momento de registro o ratificar la información aportada originalmente. Recuerda que debes solicitar una renovación por cada inmueble que tengas registrado.

      La información de registro deberá ser actualizada anualmente y cuando se presente algún cambio. Para esto, deberás iniciar sesión en la página web del RNT ingresando tu nombre de usuario y número de contraseña y comenzar el proceso online de renovación. Luego de que lo completes, aguarda recibir confirmación del mismo en un plazo de 5 días hábiles por parte de la respectiva Cámara de Comercio.

      Recuerda que al momento de la actualización del RNT, deberás haber liquidado y pagado los cuatro últimos trimestres causados por concepto de la Contribución Parafiscal (2.5 por mil sobre los ingresos operacionales ) según normativa vigente.

      En caso que decidas suspender la actividad, deberás informar a la cámara de comercio en forma previa sobre la suspensión y la fecha en que reanudará la actividad, caso en el cual la inscripción será suspendida por el tiempo que dure la inactividad.

      Asimismo, ten en cuenta que las cámaras de comercio procederán a la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo en caso de que no actualices tu Registro Nacional de Turismo durante dos años consecutivos.

      Links de interés

      3.TARJETA DE REGISTRO DE ALOJAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

      ¿De qué se trata?

      De conformidad con el artículo 22 de la Ley 2068 de 2020, recuerda que debes mantener los datos de registro de los huéspedes, mediante la Tarjeta de Registro de Alojamiento en el sistema que, a todos los efectos, disponga el Gobierno Nacional de Colombia.

      La Tarjeta de Registro de Alojamiento es la herramienta que la autoridad turística colombiana ha proporcionado a los proveedores de servicios de alojamiento turístico para mantener el registro respectivo de las personas que hospedan.

      ¿Quién debe llenar la TRA?

      Todos los proveedores de servicios de alojamiento turístico, incluidas las casas de turismo, que se agrupan en:

      • apartamentos turísticos
      • casas de turismo
      • granjas turísticas

      Otros tipos de alojamiento o alojamiento turístico también deben hacerlo, en el que se pueden encontrar espacios dentro de las casas que se alquilan con fines de alojamiento turístico.

      ¿Cómo se implementa?

      En primer lugar, debes tener una inscripción al Registro Nacional de Turismo y el número debe estar activo.

      Además de eso, debes tener acceso al correo electrónico que registraste en la plataforma del RNT, porque en esa dirección recibirá el token o contraseña que te permitirá implementar la TRA.

      Dependiendo de las capacidades tecnológicas que tengas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha habilitado diferentes mecanismos para implementar el sistema TRA.

      • Proveedores con software especializado (PMS).

      El Ministerio estableció una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para garantizar la interoperabilidad entre los software gestionados por diferentes proveedores de servicios de alojamiento turístico.

      Si este es tu caso, en este enlace puedes encontrar el paso a paso para llevar a cabo la implementación del sistema.

      • Proveedores sin software especializado, pero con una conexión permanente a internet.

      Si este es su caso, el Ministerio ha desarrollado un módulo en el que puedes registrar a cada uno de tus huéspedes en línea.

      Si quieres saber más sobre cómo funciona este sistema, encuentra toda la información en este enlace.

      • Proveedores sin software especializado ni una conexión permanente a internet.

      Si no tienes una conexión permanente a Internet, el Ministerio diseñó una plantilla de Excel con los campos necesarios para completar la TRA, en la que puedes hacer un seguimiento de todos tus huéspedes.

      La información que se recoja durante el mes, será reportada el primer día hábil del mes siguiente.

      Si quieres saber más sobre cómo funciona este sistema, encuentra toda la información en este enlace.

      Protección de datos personales

      De acuerdo con la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales, te recordamos las siguientes obligaciones generales que, entre otras, debes tener en cuenta al compartir tu espacio:

      Adoptar medidas de seguridad adecuadas para la información personal.

      Contar con la autorización del titular en caso de ser necesario. Ten en cuenta que solo puedes procesar datos personales de menores con la autorización de sus padres o tutores.

      Contar con canales de comunicación para que los huéspedes puedan contactarte en relación con sus datos personales.

      En caso de que alguna autoridad te requiera la entrega de información, te recomendamos que revises la legislación aplicable sobre protección de datos personales. Es importante que te asesores con los expertos en la materia para que puedas tener claro qué puedes hacer con los datos personales de terceros y qué medidas y obligaciones adicionales debes tener en cuenta.

      4.TURISMO SOSTENIBLE & RESPONSABLE

      Te recomendamos la lectura del documento elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “Política de turismo sostenible: Unidos por la Naturaleza” (resumen ejecutivo disponible aquí) el cual destaca la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en Colombia como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local.

      Asimismo, te recomendamos revisar la información pública que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha puesto a disposición para promover el turismo responsable incluyendo el correcto manejo de residuos, la importancia de la prevención del tráfico de fauna y flora, cómo proteger la riqueza del patrimonio cultural colombiano y cómo proteger los derechos de niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.

      Aquí también te compartimos las recomendaciones de turismo responsable de la alcaldía de Medellín.

      5. SALUD Y LIMPIEZA

      Debes revisar las recomendaciones locales que hayan sido emitidas por las autoridades de gobierno y salud locales y asegurarte de cumplir con las mismas. Esta guía contiene información sobre protocolos de salud y seguridad, pero ten en cuenta que pueden no estar actualizados por lo que siempre debes consultar con la autoridad local.

      Recursos Adicionales:

      El protocolo de limpieza es complementario a las pautas y normativa local emitida por autoridades gubernamentales. El Hospital Universitario San Ignacio de Colombia revisado y avalado el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb.

      6. SEGURIDAD (PARA ANFITRIONES Y HUÉSPEDES) Y LINEA DE ASISTENCIA PARA VECINOS

      La seguridad de los anfitriones y sus huéspedes en la plataforma, asi como la de sus hogares y comunidad es una de las principales prioridades de Airbnb. En ese sentido, se ha lanzado una Nueva Línea de Asistencia para Vecinos en Colombia que permite a los vecinos presentar quejas por escrito y por teléfono sobre espacios compartidos en Airbnb en específico. Esta Línea de Asistencia facilitará a los vecinos contactar a Airbnb en caso de que surja cualquier inconveniente relacionado con algún espacio cercano, permitiendo a los miembros de la comunidad informar de manera rápida y eficaz sobre posibles infracciones de las normas comunitarias.

      Asimismo, para contribuir a la tranquilidad de tus huéspedes, puedes dejarles instrucciones con información útil para casos de emergencia y advertirles de cualquier riesgo posible.

      Información de contacto para emergencias

      • Deja una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:
        • Servicios de emergencia locales:
          • Emergencias: 123
          • Policía Nacional: 112
          • Bomberos: 119
          • Defensa Civil: 144
        • Hospital más cercano.
        • Tu número de contacto.
        • Un segundo número de contacto (por si los huéspedes no logran comunicarse contigo).
      • Asegúrate de que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia.
        • Comunicarte con ellos a través del sistema de mensajes de Airbnb siempre es una alternativa segura.

      Botiquín

      • Asegúrate de que el espacio que compartas disponga de un botiquín de primeros auxilios, y de indicar a los huéspedes dónde está.
      • Comprueba regularmente que el botiquín cuenta con todo lo necesario, corrobora las fechas de vencimiento y repón lo que se haya agotado.

      Salidas de emergencia

      • Asegúrate de indicar claramente cuáles son las vías de escape en caso de incendio.
      • Deja un mapa con la ruta de evacuación donde los huéspedes puedan verlo fácilmente.
      • De acuerdo a la normativa vigente, el comité de administración del edificio es el responsable de confeccionar un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en la evacuación durante incendios.

      Prevención de riesgos

      • Echa un vistazo a tu espacio para identificar las zonas en las que los huéspedes puedan tropezarse o caerse.
      • Elimina los elementos que puedan suponer un peligro o indícaselos claramente.
      • Retira todos los cables que estén a la vista.
      • Asegúrate de que las escaleras sean seguras y tengan pasamanos.
      • Retira o guarda bajo llave los objetos que puedan ser peligrosos para tus huéspedes.

      Electricidad

      • Deja estas recomendaciones para tus huéspedes.
      • Cuando enciendas la luz o uses un artefacto eléctrico, asegúrate de no tener las manos húmedas.
      • Nunca se deben desenchufar los artefactos tirando de su cable, pues esto puede causar un incendio.
      • Los alargadores eléctricos son peligrosos al alcance de los niños.
      • Cualquier reparación a la instalación eléctrica la debe hacer un experto.
      • Verifica que todo producto eléctrico y de combustibles que haya en el espacio que compartas, cuente con la certificación correspondiente.
      • Recuerda no sobrecargar los alargadores eléctricos.
      • Asegúrate de que todos los electrodomésticos de tu alojamiento están instalados de acuerdo con las instrucciones del fabricante y cumplen las normativas de seguridad aplicables en tu zona.
      • Recuerda que la mayoría de los electrodomésticos deben ser instalados por parte de un profesional.
      • En caso de emergencia, selecciona un punto de encuentro a una distancia segura de tu alojamiento donde los huéspedes puedan reunirse si se produce un incendio.

      Detección de escapes de gas y prevención de incendios

      A continuación, te proporcionamos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir accidentes por la manipulación de gas o combustibles en el espacio que compartas y que te sugerimos compartir con tus huéspedes:

      • Si tienes aparatos de gas, asegúrate de que cumplen con la normativa aplicable en materia de seguridad, y de que si tienes instalado un detector de monóxido de carbono funcione correctamente.
      • Dispón de un extintor y recuerda revisarlo periódicamente.
      • Llama a tu compañía de gas si hueles gas, ya sea adentro o afuera del espacio que compartas. El Gas Natural no tiene olor, pero un olor es mezclado con el gas con el fin de ayudar a detectar fugas de gas.
      • Llama a tu compañía de servicios públicos si notas algo fuera de lo ordinario que puede convertirse en una situación peligrosa.
      • No enciendas fósforos o hagas chispas cerca de un lugar donde huele a gas.
      • Revisa periódicamente tus aparatos de gas para descartar condiciones inusuales como producción de hollín o una llama amarilla, grande y errática del quemador.
      • Cuando reconozcas alguna de estas condiciones inusuales, o cualquier otra, ponte en contacto con una empresa autorizada especialista en ello.
      • El servicio técnico debe revisar los aparatos, al menos, una vez al año.
      • Tú y toda tu familia deben conocer dónde está situada la llave de cierre general de la instalación de gas.
      • Cierra con rapidez la llave de cierre general en caso de emergencia.
      • No permitas que aficionados o personal sin la debida capacitación y certificación toquen o manipulen la instalación.
      • No manipules o instales, por tu cuenta, artefactos de gas, de ventilación, inyectores o extractores que modifiquen el movimiento y circulación de masas de aire.
      • Exhorta claramente a tus huéspedes a que tampoco lleven a cabo dichas manipulaciones o instalaciones por su cuenta. La manipulación de dichos elementos debe efectuarse por una persona o entidad autorizada y previa comunicación al administrador o a quien haga sus veces, según corresponda. La infracción de lo anterior puede derivar en multas para el propietario u ocupante.

      Indicaciones en caso de detectar olor a gas

      En caso de detectar olor a gas, sigue las siguientes indicaciones:

      • No acciones ningún interruptor ni enciendas aparatos eléctricos.
      • No enciendas cerillas o mecheros y no fumes.
      • Abre puertas y ventanas para que el espacio quede ventilado.
      • Cierra los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso.
      • No vuelvas a abrir la llave de paso hasta haber reparado la instalación o el aparato averiado.

      Manipulación de cilindros de gas

      En caso de que en el espacio que compartas existan cilindros de gas, sugerimos que tengas presente las siguientes indicaciones:

      • El cambio de cilindro debe realizarse siempre con la llave del cabezal cerrada, para que la cantidad de gas despedida a la atmósfera sea mínima.
      • No se debe realizar nunca la operación de cambio de cilindro cerca de fuentes de calor o del fuego, como mecheros, cigarros o estufas.
      • El gas propano y butano pesan más que el aire, por lo que los cilindros, tanto llenos como vacíos, deben estar siempre en posición vertical.
      • Si se produce un escape de gas, no debes abrir o cerrar ningún circuito eléctrico, ya que estos producen descargas capaces de provocar un incendio o explosión.

      Seguridad infantil

      • Algunos huéspedes viajan con niños y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos.
        • Puedes utilizar la sección Notas adicionales, en el apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb, para indicar posibles riesgos o explicar que tu alojamiento no es adecuado para niños ni bebés.

      Climatización

      El correcto funcionamiento de los aparatos, como calentadores o dispositivos de aire acondicionado, es esencial, ya que puede afectar enormemente a la estadía de tus huéspedes. Hay muchas formas de garantizar que tus huéspedes se sientan a gusto:

      • Asegúrate de que tu alojamiento esté bien ventilado.
      • Indica cómo utilizar adecuadamente el calefactor y el aire acondicionado.
      • Comprueba que el termostato funcione correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde está.
      • Revisa los aparatos con regularidad.

      Límite de huéspedes

      • Establece un límite de huéspedes en el espacio que compartas, a fin de que se garantice su seguridad.
        • Puede que el comité de administración del edificio cuente con ciertas normativas que regulen este aspecto.

      7. Civismo

      Ser un anfitrión responsable consiste, en parte, en ayudar a tus huéspedes a entender cuál es la mejor forma de relacionarse con tu comunidad. Cuando explicas a tus huéspedes cuáles son las normas y las costumbres locales, contribuyes a crear una gran experiencia para todos.

      Reglas del edificio

      • Si tu edificio dispone de espacios comunes o servicios compartidos entre todos los residentes, informa a los huéspedes las reglas que deben respetar en caso de que puedan acceder a ellos.

      Reglas de la casa

      • Puedes incluir las reglas de la casa en la sección Notas adicionales del apartado Detalles del anuncio de tu cuenta de Airbnb.
        • Los huéspedes suelen valorar que les cuentes qué esperas de ellos antes de su llegada.

      Vecinos

      • Es recomendable que informes a tus vecinos que tienes previsto compartir tu espacio.
        • Esto les dará la oportunidad de comentarte si tienen alguna objeción o si hay algún aspecto que debes tener en cuenta.

      Ruido

      • Explícale a tus huéspedes de antemano que el ruido puede molestar a tus vecinos.
      • Si te preocupa que durante su estadía tus huéspedes puedan importunar a los vecinos, puedes evitar que hagan un ruido excesivo de distintas maneras:
        • Establece una política de horas de silencio.
        • Verifica la normativa aplicable en cada caso. Pueden existir regulaciones específicas dependiendo de la zona, el horario y el tipo de inmueble, entre otros.
        • No permitas la presencia de mascotas.
        • Indica que tu espacio no es apto para niños ni bebés.
        • Prohíbe las fiestas y los huéspedes adicionales no registrados.

      Estacionamiento

      • Comunica a tus huéspedes las reglas de estacionamiento de tu edificio y de tu vecindario.

      Mascotas

      • Revisa tu reglamento de copropiedad y contratos que pudieran resultar aplicables para asegurarte de que no haya restricciones respecto a las mascotas.
      • Si permites que los huéspedes lleven mascotas, agradecerán que les indiques los lugares idóneos para sacarlas a pasear y dónde deben desechar los excrementos.
      • También puedes ofrecerles opciones alternativas por si surge la necesidad, como el número de una guardería de mascotas cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

      Privacidad

      • Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes.
      • Nuestros estándares sobre dispositivos de vigilancia indican claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones.
      • No obstante, en algunos lugares, existe legislación y normativas adicionales de las que tendrás que informarte

      Fumar

      • Si no permites fumar en el alojamiento, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes.
      • Si pueden fumar, pon ceniceros a su disposición en las zonas en las que puedan hacerlo.
      • Adicionalmente, te sugerimos verificar la normativa del edificio o condominio, ya que pueden existir restricciones al consumo de tabaco en espacios públicos.

      8. SEGUROS

      Habla con tu compañía o agente de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura necesitas en función de tus circunstancias particulares. Ten en cuenta que la Ley 2068 de 2020, en su artículo 32, requiere que cuentes con una póliza de seguro de responsabilidad contra daños a huéspedes y a terceros. La póliza mencionada deberá cubrir cualquier siniestro que se presente durante la prestación del servicio de alojamiento turístico. Como mínimo, deberá cubrir los riesgos de muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal, lesiones, daños a bienes de terceros y gastos médicos.

      Protección ante daños para el anfitrión y seguro de responsabilidad civil

      AirCover incluye la Protección ante daños para el anfitrión y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, brindando cobertura básica en los improbables casos en que un huésped provoque daños en tu espacio o pertenencias o que el mismo se lesione, le roben o dañen sus pertenencias mientras se hospeda. También incluimos a las personas que ayudan en las actividades del anfitrión, como los coanfitriones o quienes hacen la limpieza, para que te sientas seguro hospedando en Airbnb. Ten en cuenta que dicha protección y seguro no reemplazan el seguro de propietario de vivienda, seguro de arrendatario o la cobertura de responsabilidad y por ende es probable que tengas que adicionalmente cubrir otros requisitos de seguro. Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y comprendan los términos de la cobertura de su póliza de seguro.No todos los planes de seguro cubrirán daños o la pérdida de bienes causada por un huésped que realice una reservación. Obtén mayor información sobre AirCover aquí.

        Responsabilidad Civil y cobertura básica

        • Revisa tu poliza de propietario o arrendatario con tu agente o compañia de seguros para asegurarte que espacio tenga la cobertura adecuada de responsabilidad civil y proteccion de propiedad.

        9. GUÍA DE IMPUESTOS

        Aquí podrás encontrar una guía de impuestos que te ofrecerá una visión general de los requisitos relevantes de impuestos de renta e IVA relacionados con personas físicas y jurídicas que ofrecen alquileres a corto plazo en Colombia, así como con lo relacionado con la contribución parafiscal del sector turismo.

          10. OBLIGACIONES SOBRE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

          Recomendamos que revises detalladamente el Estatuto de Protección del Consumidor, las normas que lo regulan y las guías de la Superintendencia de Industria y Comercio. Es importante que te asesores con expertos en el tema para prevenir cualquier infracción al régimen de protección del consumidor colombiano.

          De acuerdo con el Estatuto de Protección del Consumidor (Ley 1480 de 2011), te recordamos algunas obligaciones generales que, entre otras, debes tener en cuenta al compartir tu espacio:

          • La información que brindes en tu anuncio a quienes decidas compartir tu espacio ha de ser clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea. Tú tienes el control del contenido de los anuncios que decidas compartir.
          • Recuerda que tú controlas el precio que anuncias en tu oferta y puedes ajustarlo en cualquier momento.
          • Asegúrate de que tus anuncios contengan una descripción detallada y real de la calidad y las características del espacio que ofreces y deseas compartir.
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